Bienvenidos!
Sean todos Bienvenidos al Portal Oficial del Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional Experimental "Francisco de Miranda". Este Blog se ha diseñado con el propósito de servir de punto de conexión y guía informativa entre la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera y su Comunidad Estudiantil, sobre todos los aspectos administrativos y académicos vinculados a la carrera.

Trabajo de Grado



El Trabajo Especial de Grado (TEG), es el resultado de la actividad de investigación del estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la naturaleza del problema objeto de la investigación, cumpliendo con el perfil del profesional de la Ingeniería Pesquera.

Para el cumplimiento de esta unidad curricular se debe llevar a cabo ante la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera un proceso que consta de 5 etapas generales que son:

1. Haber aprobado 127 unidades de crédito y la asignatura de Anteproyecto. 

2. Preinscripción del Trabajo de Grado (Anteproyecto)

- Elaborar el anteproyecto tomando en cuenta las Instrucciones para la elaboración del  mismo. Descargar Estructura Anteproyecto

- Consignar ante la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera, los siguientes recaudos en una carpeta manila tamaño carta debidamente identificada: 
  • Enviar al correo electrónico tgingpesqueraunefm@gmail.com, el anteproyecto en formato Word, para su respectiva corrección. El nombre del archivo  debe ser nombre y apellido del ó los autores. Ejemplo:  CARLOS PEREZ - PEDRO LOPEZ
  • Planilla de Solicitud de Preinscripción. Descargar Planilla
  • Carta de Postulación (Solicitar en la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera).
  • Carta de aceptación de la Organización (sólo si el trabajo de grado se realizará en una organización ajena al Departamento de Ciencias Pesqueras). 
  • Cronograma de actividades: se realiza tomando en cuenta que la duración del trabajo de grado es de 24 semanas. Es importante considerar que la fecha de inicio que se coloca en el cronograma al inscribir el anteproyecto, puede ser máximo dos meses antes de la fecha de inscripción; por ejemplo: si va a inscribir el anteproyecto el 20 de mayo, maximo puede colocar como fecha de inicio 20 de marzo Descargar formato cronograma
Una vez consignados todos los recaudos, la Comisión de Trabajo de Grado del Programa de Ingeniería Pesquera procederá a discutir el anteproyecto; para luego hacer del conocimiento del (los) autor(es), las observaciones y el veredicto según corresponda.  Una vez aprobado el anteproyecto se debe entregar a la comisión de trabajo de grado un CD debidamente identificado, contentivo del Anteproyecto (aprobado) en formato PDF.  


IMPORTANTE

Para la inscripción formal del anteproyecto de trabajo de grado es necesario seguir los pasos ANTES DESCRITOS.

Es importante señalar que el Anteproyecto se envía al correo (tgingpesqueraunefm@gmail.com)  de la comisión de trabajo de grado para su revisión. El anteproyecto será revisado por la comisión una vez que él o los autores del proyecto consignen ante la dirección del programa los documentos  requeridos para la inscripción del mismo, es decir, que si se  envía el anteproyecto al correo pero no se consignan los documentos no procederá la revisión de dicho anteproyecto.

Por otro lado, SE LES RECUERDA NUEVAMENTE que una vez que la comisión corrige el anteproyecto y se realizan las correcciones pertinentes el o los autores de dicho trabajo de grado deben consignar ante la dirección, el anteproyecto en un CD en formato PDF, esto con la finalidad de anexar el CD a los documentos de inscripción de dicho anteproyecto.

De realizarse algún cambio en el trabajo de grado, este se debe informar por escrito a la dirección del programa. Lo anterior refiere, a cambios relacionados con:
  1. Cambio en el título, objetivos o alcance.
  2. Cambio de Tutor académico.
  3. Renuncia de uno de los autores, cuando el trabajo es en pareja.
  4. En el caso de que no se culmine el trabajo de grado en un periodo de tiempo igual a un año, contado a partir de la fecha de inicio del cronograma de actividades con el que se aprueba el anteproyecto; es necesario solicitar prorroga ante la dirección del programa.
En el caso de no poder culminar el trabajo de grado es necesario la renuncia al tema aprobado, para así realizar la inscripción de un nuevo anteproyecto.


3. Solicitud de Jurado 

Una vez culminado el trabajo de grado, se procederá hacer entrega del mismo, para su evaluación por parte del jurado evaluador, para lo cual deberá consignar ante la Comisión de Trabajo de Grado del programa de Ingeniería Pesquera, los siguientes recaudos:
Una vez que él(los) bachiller(es) consignen los recaudos, se llevará a cabo la verificación en el sistema de que él o los estudiantes haya(n) aprobado todas las asignaturas del programa y que el trabajo de grado presentado no haya excedido los lapsos de tiempo establecidos en el reglamento. 

Seguidamente la Comisión de Trabajo de Grado designará el jurado respectivo, y él(los) bachiller(es) deberá(n) retirar los CD en la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera. Cada uno de los miembros del jurado evaluador recibirá una copia del trabajo de grado para su respectiva revisión, el mismo tendrá un tiempo no menor a 15 días y no mayor a 30 días para su corrección y para decidir la fecha, el lugar y hora para realizar la defensa.

4. Defensa del Trabajo de Grado

En esta etapa el (los) tesista (s) deberá(n) consignar ante la dirección del programa de Ingeniería Pesquera los siguientes recaudos:
  • Copia de cédula de identidad del(os) bachiller(es)
  • Carta de conformidad de Trabajo de Grado.Carta de Conformidad
  • Original de la carta de designación de jurado con firma y fecha de recibido.
Una vez  que el (los) tesista (s) entreguen los recaudos anteriormente señalados, el tutor académico deberá solicitar en la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera el Acta de evaluación del trabajo de grado, para que el jurado asiente la nota correspondiente. Luego de la defensa el tutor académico debe consignar ante la dirección del programa la planilla de evaluación con todas las notas y firmas correspondientes. 

El día de la defensa el (los) tesista (s)  deben llevar los siguientes recaudos para que el jurado respectivo los avale con su firma:
5. Entrega del CD definitivo (Sala de Tesis)


Una vez finalizada la defensa oral y realizadas todas las recomendaciones del jurado, el o los tesistas deben hacer entrega de un CD contentivo del TEG en formato PDF, en el cual deben incluir en el siguiente orden: 

Finalmente, debe presentar ante la dirección del programa el Talón de Entrega CD contentivo del Trabajo de Grado definitivo (en formato PDF), ya que será la constancia de haber cumplido con todos éstos requisitos.




No hay comentarios: