El Trabajo Especial de Grado (TEG), es el resultado de la actividad de investigación del
estudiante, quien profundiza en el conocimiento de algún tema específico o de
área de estudio, demostrando dominio de la metodología científica acorde con la
naturaleza del problema objeto de la investigación, cumpliendo con el perfil
del profesional de la Ingeniería Pesquera.
Para el cumplimiento de esta unidad curricular se debe llevar a cabo ante la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera un proceso que consta de 5 etapas generales que son:
1. Haber aprobado 127 unidades de crédito y
la asignatura de Anteproyecto.
2. Preinscripción del Trabajo de Grado
(Anteproyecto)
- Elaborar el anteproyecto tomando en cuenta las Instrucciones para la
elaboración del mismo. Descargar Estructura Anteproyecto
- Consignar ante la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera, los
siguientes recaudos en una carpeta manila tamaño carta debidamente identificada:
- Enviar al correo electrónico tgingpesqueraunefm@gmail.com, el anteproyecto en formato Word, para su respectiva corrección. El nombre del archivo debe ser nombre y apellido del ó los autores. Ejemplo: CARLOS PEREZ - PEDRO LOPEZ
- Planilla de Solicitud de Preinscripción. Descargar Planilla
- Carta de Postulación (Solicitar en la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera).
- Carta de aceptación de la Organización (sólo si el trabajo de grado se realizará en una organización ajena al Departamento de Ciencias Pesqueras).
- Cronograma de actividades: se realiza tomando en cuenta que la duración del trabajo de grado es de 24 semanas. Es importante considerar que la fecha de inicio que se coloca en el cronograma al inscribir el anteproyecto, puede ser máximo dos meses antes de la fecha de inscripción; por ejemplo: si va a inscribir el anteproyecto el 20 de mayo, maximo puede colocar como fecha de inicio 20 de marzo Descargar formato cronograma
Una
vez consignados todos los recaudos, la Comisión de Trabajo de Grado del
Programa de Ingeniería Pesquera procederá a discutir el anteproyecto; para luego hacer del conocimiento del (los) autor(es), las observaciones y el veredicto según corresponda. Una vez aprobado el anteproyecto se debe entregar a la comisión de trabajo de grado un CD debidamente identificado, contentivo del Anteproyecto (aprobado) en formato PDF.
IMPORTANTE
Para la inscripción formal del anteproyecto de trabajo de grado es necesario seguir los pasos ANTES DESCRITOS.
Para la inscripción formal del anteproyecto de trabajo de grado es necesario seguir los pasos ANTES DESCRITOS.
Es importante señalar que el Anteproyecto se envía al correo (tgingpesqueraunefm@gmail.com) de la comisión de trabajo de grado para su revisión. El anteproyecto será revisado por la comisión una vez que él o los autores del proyecto consignen ante la dirección del programa los documentos requeridos para la inscripción del mismo, es decir, que si se envía el anteproyecto al correo pero no se consignan los documentos no procederá la revisión de dicho anteproyecto.
Por otro lado, SE LES RECUERDA NUEVAMENTE que una vez que la comisión corrige el anteproyecto y se realizan las correcciones pertinentes el o los autores de dicho trabajo de grado deben consignar ante la dirección, el anteproyecto en un CD en formato PDF, esto con la finalidad de anexar el CD a los documentos de inscripción de dicho anteproyecto.
De realizarse algún cambio en el trabajo de grado, este se debe informar por escrito a la dirección del programa. Lo anterior refiere, a cambios relacionados con:
- Cambio en el título, objetivos o alcance.
- Cambio de Tutor académico.
- Renuncia de uno de los autores, cuando el trabajo es en pareja.
- En el caso de que no se culmine el trabajo de grado en un periodo de tiempo igual a un año, contado a partir de la fecha de inicio del cronograma de actividades con el que se aprueba el anteproyecto; es necesario solicitar prorroga ante la dirección del programa.
En el caso de no poder culminar el trabajo de grado es necesario la renuncia al tema aprobado, para así realizar la inscripción de un nuevo anteproyecto.
Una vez culminado el trabajo de grado, se procederá hacer entrega del mismo, para su evaluación por parte del jurado evaluador, para lo cual deberá consignar ante la Comisión de Trabajo de Grado del programa de Ingeniería Pesquera, los siguientes recaudos:
- Carta de Solicitud de Jurado. Descargar Modelo
- 2 sobres manila tamaño carta.
- 2 CD, contentivos del trabajo de grado en formato editable a fin de que el jurado evaluador pueda realizar las correcciones pertinentes. Descargar Instructivo de Presentación
- Cronograma de Actividades
- Talón de entrega de requisitos impreso. Descargar Talón
Una
vez que él(los) bachiller(es) consignen los recaudos, se llevará a cabo la
verificación en el sistema de que él o los estudiantes haya(n) aprobado todas
las asignaturas del programa y que el trabajo de grado presentado no haya
excedido los lapsos de tiempo establecidos en el reglamento.
Seguidamente la Comisión de Trabajo de Grado designará el jurado respectivo, y él(los) bachiller(es) deberá(n) retirar
los CD en la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera. Cada uno de los
miembros del jurado evaluador recibirá una copia del trabajo de grado para su
respectiva revisión, el mismo tendrá un tiempo no menor a 15 días y no mayor a
30 días para su corrección y para decidir la fecha, el lugar y hora para
realizar la defensa.
4. Defensa del Trabajo de Grado
En esta etapa el (los) tesista (s) deberá(n) consignar ante la dirección del
programa de Ingeniería Pesquera los siguientes recaudos:
- Copia de cédula de identidad del(os) bachiller(es)
- Carta de conformidad de Trabajo de Grado.Carta de Conformidad
- Original de la carta de designación de jurado con firma y fecha de recibido.
Una
vez que el (los) tesista (s) entreguen los recaudos anteriormente señalados, el tutor académico deberá
solicitar en la Dirección del Programa de Ingeniería Pesquera el Acta de
evaluación del trabajo de grado, para que el jurado asiente la nota correspondiente. Luego de la defensa el tutor académico debe consignar ante la dirección del programa la planilla de evaluación con todas las notas y firmas correspondientes.
El día de la defensa el (los) tesista (s) deben llevar los siguientes recaudos para que el jurado respectivo los avale con su firma:
- Acta de Veredicto del Jurado. Descargar Modelo
- Carta de Entrega de CD, contentivo del trabajo de grado definitivo, en formato PDF. Descargar Modelo
5. Entrega del CD definitivo (Sala de Tesis)
Una vez finalizada la defensa oral y realizadas todas las recomendaciones del jurado, el o los tesistas deben hacer entrega de un CD contentivo del TEG en formato PDF, en el cual deben incluir en el siguiente orden:
- Validación de versión impresa. Descargar Formato
- Autorización para la difusión electrónica. Descargar Formato
- Portada y Contraportada
- Acta de veredicto
Finalmente, debe
presentar ante la dirección del programa el Talón de Entrega CD contentivo del Trabajo de Grado definitivo (en formato PDF), ya que será la constancia de
haber cumplido con todos éstos requisitos.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.